miércoles, 4 de abril de 2012

9 DE ABRIL Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas



Ni un minuto más de silencio: un vuelo de palabras por las víctimas', es una invitación a reflexionar en torno a la memoria de las víctimas. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, se únen a la Alta Consejería por los Derechos de las Víctimas, por el reconocimiento de los derechos humanos y la paz.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su entidad adscrita el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, con el apoyo de la Revista Número, invitan a participar de la reflexión sobre la memoria, la reivindicación de los derechos de las víctimas, el reconocimiento de hechos victimizantes y la paz.
El próximo 9 de Abril, desde las 10 de la mañana, se dará apertura a la Ruta de la Memoria, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en donde Bogotá contará con una agenda cultural a lo largo de cuatro estaciones que están distribuidas de la siguiente manera:
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47): "Magnicidios y Crímenes de Estado"

En esta estación se podrá apreciar un montaje iconográfico que representa los magnicidios en Colombia. También se hará la instalación de una muestra fotográfica, acompañada de la la galrías diseñadas por diferentes organizaciones de víctimas.

Plaza Eduardo Umaña Mendoza (o de las Nieves- Cr 7 con Cl 20): "Defensores de DDHH y Hechos e Iniciativas de Paz"

El arte estará a acompañado por los familiares de las víctimas, será representado en muestras de teatro, lectura de poemas, presentaciones musicales y narración oral.

Parque Santander (Cr 7 con Cl 16): "Víctimas del Conflicto" 

En esta estación se instalará la galería de la memoria a cargo de la Plataforma M "Somos Tierra", así como el Escenario móvil del IDARTES, con el monologo Yo Mariela Grito, Virgelina Chaira, entre otras muestras artísticas.

Edificio Murillo Toro (Cr 7 con Cl 12): "Estudiantes, Profesores y Sindicalistas"

A cargo de la Corporación Reiniciar (Víctimas y Familiares de la Unión Patriótica) se instalarán 100 figuras a escala natural en cartón con fotografías de líderes y defensores de derechos humanos asesinados, así como la muestra deportiva a cargo de atletas paralímpicos víctimas del conflicto armado.


El cierre de esta actividad será a las 5 p.m., se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, con un concierto en homenaje a las víctimas a cargo de los artistas, César López, Andrea Echeverry, Malalma, Jorge Veloza y La 33, en donde a lo largo de sus presentaciones irán proyectando las diferentes frases que todas las personas han escrito vía twitter con el #arteymemoria  o por medio de la cuenta de @idartes .
También podrán usar la urna para depositar sus poemas en la estación de la memoria del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47) el 9 de abril.
De esta manera el público podrá participará en el poema colectivo que Bogotá ofrecerá, como un reconocimiento simbólico, a las víctimas en Colombia. Este gran poema por la paz circulará a través de la Revista Número y la página web del IDARTES.
El público también puede acompañar esta conmemoración el 9 de abril depositando su verso en las urnas destinadas para tal fin en las Estaciones de la Memoria ubicadas en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47), que forman parte del recorrido por la carrera Séptima en memoria a las víctimas.
De esta manera, se podrá hacer parte del poema colectivo que Bogotá ofrecerá, como un reconocimiento simbólico, a las víctimas en Colombia. Este gran poema por la paz circulará a través de la Revista Número y la página web del Instituto de las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario