miércoles, 5 de octubre de 2011

BOLETIN DE ACTIVIDADES- SEPTIEMBRE 2011

     Boletín septiembre de 2011 
Monumento a las víctimas de la masacre de El Mozote. El Salvador
La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales es un espacio conformado por diversas organizaciones sociales que trabajan por la defensa, promoción  y garantía de los Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.







Noticias y Actividades

Bucaramanga, septiembre 15 de 2011. Compromiso. Propuestas de la Sociedad Civil para la construcción de paz e incidencia en planes de desarrollo. El jueves 15 de septiembre en la Casa del periodismo, con el apoyo de FOS Colombia, se realizó el Diálogo Regional sobre Alternativas de Construcción de Paz, convocado por la Corporación Compromiso en el marco del proyecto diálogo diverso para la paz.

El encuentro, sirvió como escenario de análisis sobre la situación del conflicto armado, los conflictos socio-ambientales en la región del nororiente y la política nacional de paz, específicamente del Plan nacional de Consolidación de la Paz. Asimismo se recogieron iniciativas y propuestas para la construcción de la paz desde sectores sociales. Este evento fue coordinado por la Corporación Compromiso y Viva La Ciudadanía.

Bogotá, Lunes 26 de septiembre de 2011. CCJ. Tribunal Simbólico Contra la Violencia Sexual en el marco del conflicto armado colombiano. El Tribunal Simbólico constituido como  un espacio de participación de la sociedad civil, con el objetivo de visibilizar y llevar a debate público el impacto de la violencia sexual en las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, busca hacer énfasis en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y en la necesidad de superar la impunidad que ha caracterizado los delitos sexuales en Colombia.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ante el Tribunal Simbólico se presentaron varios casos de violencia sexual, ocurridos en el Putumayo, Antioquia, Cauca, Chocó y Magdalena Medio, entre otros.


Bogotá, Septiembre 18 de 2011. Informe Codhes: De la seguridad a la prosperidad democrática en medio del conflicto. Más conflicto, más desplazamiento. Durante el primer semestre de 2011, aproximadamente 89.750 personas (cerca de 17.950 familias) fueron desplazadas en Colombia por hechos de violencia e intimidación contra la población civil, sucedidos en medio del conflicto armado interno y atribuidos a grupos BACRIM, guerrillas y, en ocasiones, a acciones u omisiones de la Fuerza Pública.

Entre el 1 de enero y el 30 junio de 2011, un promedio de 496 personas por día llegaron desplazadas a 621 municipios de los 32 departamentos del país. Los cinco departamentos con mayor número de personas que llegaron desplazadas fueron Antioquia (34.333 desplazados), Nariño (9.601), Cauca (4.957), Valle del Cauca (4.404) y Córdoba (2.849). Los cinco municipios más afectados por recepción de desplazados fueron Medellín (Antioquia, 14.902), Bogotá D.C. (11.215), Amalfi (Antioquia, 5.941), Anorí (Antioquia, 5.924) y Tumaco (Nariño, 3.857).

Popayán, Septiembre 27de 2011. Candidatos a Gobernación firmaron acuerdo para trabajar por la paz  en el “Foro con candidatos a la Gobernación del Cauca sobre Paz y conflicto armado”. De acuerdo con  investigaciones recientes, los territorios del país en donde se desarrollan con mayor intensidad las acciones del conflicto armado son los Departamentos del Cauca en primer lugar, Arauca, Caquetá y Norte de Santander.

Alejandra Miller, vocera de la organización del evento e integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres, dijo que lo más importante del foro es “que todos los candidatos han expresado su voluntad política firmada precisamente en un acuerdo para trabajar por una institucionalidad que fortalezca el tema de la paz en la región”.

El documento firmado por los cinco candidatos se refiere a una institucionalidad para la paz, en el que se hace referencia a la Sentencia T-025, la consolidación de los consejos departamentales o municipales de paz; equidad social y económica. También se establece el compromiso de garantizar la participación de las víctimas en las leyes que les competen y afectan, en los procesos de restitución de tierras y en la necesidad de crear escenarios adecuados para la interlocución de la sociedad civil.

Para el cumplimiento de este compromiso, Alejandra Miller afirmó que se realizará una veeduría permanente, se diseñaran encuentros de análisis e interlocución entre las organizaciones sociales y las administraciones locales sobre los avances, aplicación e implementación de la Ley de víctimas y sobre el acuerdo suscrito.

Este Foro fue realizado a través de una Alianza de Medios de Comunicación (Periódico El Liberal, Caracol Radio, RCN Radio, Radio Super, Tu Radio FM, Radio Universidad del Cauca, Pentavisión, Emtel TV), la Academia (Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca) y la Comisión de Impulso de varias organizaciones sociales de la región.  El evento fue moderado por el periodista de “El Radar”  Antonio Morales y estuvo coordinado por la Corporación Viva La Ciudadanía y Comunitar. (Foto del periódico El Liberal). Este evento fue apoyado por Forum Syd.
Para mayor información:

Cauca, septiembre 27 de 2011. Pronunciamiento de la regional Cococauca ante la consulta de agenda legislativa de 2011 promovida por el gobierno nacional para las comunidades negras como grupo étnico. La Regional COCOCAUCA como agrupación de organizaciones étnico - territoriales de comunidades negras de la costa pacífica del Cauca y la Corporación Viva La Ciudadanía, reunidos en Guapi el pasado 26 de septiembre en el espacio de deliberación de la ley 1448 de 2011 “ley de víctimas”, recordó que la Consulta Previa, libre e informada es un derecho fundamental y por tanto es una obligación del Estado colombiano su cumplimiento.

En tal sentido la organización Cococauca ha solicitado que se inicie un proceso consultivo, desde la preconsulta, consulta y postconsulta, a través de una ruta previamente concertada con las autoridades legítimas, que cuente además con el apoyo la decidida participación de las autoridades locales étnicas y sus organizaciones regionales. Este proceso debera abordar la agenda legislativa vigente sobre ley de regalías, ley de reforma a las CAR, ley de desarrollo rural, el código minero, ley del medio ambiente, ley del deporte y ley de recursos genéticos. El evento contó con el respaldo de Forum Syd.

OTRAS NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Bogotá, septiembre 8 y 9 de 2011. ICTJ. “Representar y recordar el daño”. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en Colombia, la Dirección de Extensión de Educación Continuada de la Universidad del Rosario, el grupo de Ética, trabajo y responsabilidad social de la Escuela de Ciencias Humanas y la línea de Investigación “Democracia y Justicia” del Grupo de Investigación de Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia,  convocaron al coloquio internacional “Representar y recordar el daño” en dicha Universidad.

El objetivo del evento fue generar un espacio de discusión sobre las maneras en que las sociedades y las comunidades políticas elaboran, representan, narran y hacen memoria de tales experiencias traumáticas, y de las implicaciones positivas y negativas que de dichas representaciones tienen en el fortalecimiento o debilitamiento de los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, su sentido de pertenencia a la comunidad política, y de confianza y legitimidad en las instituciones y en el sistema legal.

Como invitados internacionales participaron: Carlos Thiebaut (España), Christina Karageirgou (Estados Unidos) y Christian  Correa (Chile)

Cali, septiembre 16 de 2011. NACE COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA LEY DE VÍCTIMAS EN EL VALLE. Más de 550 personas asistieron al seminario 'Ley de Víctimas: de la aprobación a la aplicación' realizado en la Universidad Javeriana de Cali.

Dieciocho organizaciones sociales lanzaron un llamado a la sociedad civil para que asuma un papel protagónico en los procesos de seguimiento y veeduría a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del gobierno Santos. Al mismo tiempo estas organizaciones constituyeron la ‘Comisión de la sociedad civil para el acompañamiento y seguimiento a la implementación de la Ley de atención de víctimas 1448 de 2011’, con el respaldo de la Alcaldía de Cali.

“Nuevo Arco Iris y su programa de atención a poblaciones afectadas por el conflicto, así como las universidades del Valle, Autónoma de Occidente,  Javeriana, y el Servicio de Refugiados de los Jesuitas (Valle del cauca), entre otras entidades, aspiran a que la Comisión pueda realizar un seguimiento a la aplicación y cumplimiento de la Ley en el Valle del Cauca, contrastar los resultados esperados de su implementación para la población victimizada, y desarrollar un proceso de divulgación pública en donde se dé cuenta del proceso de seguimiento hecho a la implementación de la norma.
                                              
La Comisión funcionará a partir de cuatro mesas de trabajo que girarán en torno a temáticas sustanciales incluidas en la Ley: restitución de tierras y retorno; Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Enfoque diferencial. Memoria y acompañamiento psicosocial”
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, septiembre de 2011. LIBRE CARMELO AGÁMEZ!! El Líder del Movice Carmelo Agámez recuperó su libertad” Luego de permanecer casi tres años en prisión, con dudas serias sobre sus garantías procesales, de haber denunciado persecución política y jurídica por su labor como líder de las Víctimas y defensor de los derechos humanos en Colombia, Carmelo Agámez recuperó su libertad. 
Carmelo fue capturado el 13 noviembre de 2008 en el departamento de Sucre, acusado de concierto para delinquir y de pertenecer a grupos paramilitares. No obstante, su trayectoria como dirigente de la UP, y su trabajo por la defensa y promoción de los derechos Humanos le ha significado haberse convertido en blanco de los grupos paramilitares.

Cali, septiembre 30 de 2011. Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías. La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular. Un promedio de 11.500 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, de las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas,  se reunieron en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en el Encuentro de Tierras y Territorios para debatir sobre la defensa de la vida y de la Madre Tierra, ratificar su voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio.  (Foto Desde Abajo)

Declaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías

Pasto, Nariño. Septiembre 8 de 2011. Gran debate de candidatos a la Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño. Club de Comercio.  El debate se realizó en el Club El Comercio de Pasto, Nariño con la participación de los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las propuestas de los candidatos, su agenda política y sus iniciativas sobre desarrollo regional.

La Revista, la USAID, la Fundación Saldarriaga Concha, el PNUD, la Fundación Empresarios por la Educación con el apoyo de Vote Bien, Alianza de Nariño y RCN Radio y Televisión convocaron a  la realización de nueve debates electorales con la participación de los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de cada uno de los territorios.
Los debates se constituyeron en un espacio en  el cual los candidatos pudieron exponer sus programas de gobierno, presentar sus perfiles y responder a las preguntas de expertos de la región formuladas por expertos de la Alianza Nariño Decide y del público asistente.

Bogotá, septiembre 12 de 2011. Día Nacional de los Derechos Humanos. La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos con la presentación de la obra de teatro “Guadalupe, años cincuenta” y la intervención de la banda musical “la guaracha son” en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.

“El Día Nacional de los Derechos Humanos se reconoce en Colombia desde el año 1985 cuando fue promulgada la Ley 95 en homenaje a San Pedro Claver, quien es considerado el primer defensor de los Derechos Humanos en el país debido a su incansable labor en favor de los esclavos. En 1999 se ratificó este compromiso mediante el Decreto 1974, en el cual se reconocen los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario como ejes fundamentales de cualquier régimen democrático”

Bogotá, Septiembre 13 de 2011. Panel Sobre "Desaparición Forzada, Impunidad y Memoria. Caso Colectivo 82" En el Auditorio Hermanos San Juan (plaza Manuel Infante) de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas -Facultad De Ciencias Y Educación - Sede  Macarena- se desarrolló el panel “Desaparición Forzada, Impunidad y Memoria. Caso Colectivo 82" con la participaron del Padre Javier Giraldo S.J., Maritza Pinzón Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital y Luz Marina Hache de Semillas de Dignidad y Memoria.

También se desarrolló un panel en el que intervinieron Frank Molano, Docente Universidad Distrital, el abogado Alirio Uribe del CAJAR quien se refirió al Fallo de la Corte Suprema de Justicia y sus implicaciones en la  lucha contra la impunidad; Gloria Gómez, Presidenta de ASFADDES que presentó una ponencia titulada “Impactos de la desaparición forzada y organización de los familiares”. Al final del evento se proyectó un vídeo documental realizado por de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo “En Memoria Colectivo 82” y se escucharon los testimonios presentados sobre las historias de vida de Doña Josefa de Joya, madre de Hedilbrando Joya, Rosalba Campos, hermana de Gustavo Campos, María Elena Ospina, hija de Hernando Ospina, Wilson Penilla, Maritza Pinzón R, los Hermanos Alfredo y Humberto San Juan.

Los convocantes a este evento fueron: el Colectivo Semillas de Dignidad y Memoria, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”-CAJAR,   la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias y Educación y el Comité de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias y Educación  de la Universidad Distrital.

El caso colectivo 82 se refiere a la desaparición forzada de 13 personas, en su mayoría estudiantes de las universidades distrital y nacional de Bogotá  ocurrida hace 29 años; hecho que dio origen a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES. Este caso acaba de ser reabierto por orden de la Corte Suprema de Justicia

Santander, septiembre 26 de 2011. Comunidades afectadas en Santander protestan contra ISAGEN. Un promedio de 200 personas afectadas por el proyecto Hidroeléctrico Hidrosogamoso se movilizaron en una marcha pacífica sobre la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, con la consigna de DEFENDER EL RÍO SOGAMOSO, Patrimonio Cultural, invaluable e insigne de los Santandereanos y Santandereanas.

Esta protesta se realizó entre las 2 y 6 de la tarde, desde el puente de La Paz, donde se avizora la construcción del muro la Tora hasta el campamento de los trabajadores conocido como El Cedral, pasando por los poblados de La Playa, Tienda Nueva y el Peaje donde se unieron más manifestantes.

Sobre Ley de Víctimas

Ley de Víctimas y reglamentación

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia presentó dos documentos borradores del Plan Nacional de Atención a las Victimas y de reglamentación de la ley de víctimas y restitución de Tierras. Uno de ellos se refiere  a las bases del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. El otro documento presenta la primera versión del borrador proyecto de decreto reglamentario de la ley 1448 de 2011. La Mesa Nacional de víctimas analiza estos documentos. (Ver documentos en: http://db.tt/VUHB66ef )

Asimismo se dio a conocer  el borrador del decreto con fuerza de ley para la consulta previa con los pueblos indígenas. En cuanto a los aspectos a resaltar de este último documento, están los siguientes:

• Reconoce explícitamente tierras y territorios

• Se logra que el referente sean los derechos ancestrales y que se hable de derechos colectivos
•En la definición de víctimas, se establece para los indígenas como fecha de reconocimiento el año de 1971.  No se refiere exclusivamente al conflicto sino a hechos subyacentes a éste. Introduce la reparación simbólica antes de 1971 (Se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, el perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas. (Art 8) Ley Justicia y Paz)

• Amplia el rango de familiares. En sus Parágrafo primero establece que: Los pueblos y las comunidades indígenas, como sujetos colectivos de derechos, son víctimas cuando se les hayan vulnerado sus derechos fundamentales y colectivos especiales dentro de los términos del presente Decreto. En el Parágrafo segundo afirma: “Son también víctimas el pariente o grupo de parientes directos de las víctimas a las que se les hubiere dado muerte o estuvieren desaparecidas que, de acuerdo con la estructura de parentesco del pueblo indígena al cual pertenecía la víctima directa, sean reconocidos como tales por las autoridades indígenas respectivas”

• Reconoce como reparación el restablecimiento del equilibrio y la armonía

• Reconoce el derecho a justicia y verdad como parte de la reparación integral

• Acepta el derecho al territorio; lo cual es fundamental para los pueblos kankuamos que además de la lengua perdieron el territorio.

• Establece el deber de Memoria del Estado con instrumentos precisos para tal fin

• Se reconocen públicamente las violaciones, siempre y cuando las víctimas así lo autoricen.

• Reparación Colectiva (artículo 14). Reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo. Crea un precedente que podría contribuir el fortalecimiento y posicionamiento de otras iniciativas.

• En su artículo 38 se refiere al daño colectivo, lo caracteriza y propone una mirada holística de los daños y afectaciones que las violaciones ocasionan.

• Plantea en el artículo 43 un enfoque diferencial.

• Introduce el texto en el Conpes

• Reconoce que las certificaciones de los indígenas deben ser realizadas los propios indígenas.

Noticias Internacionales

Uruguay, septiembre 26 de 2011. Amnistía Internacional (AI) Informe: Los Crímenes de derecho internacional no están sujetos a prescripción". Este informe  explica los principios fundamentales del Derecho Internacional y su jerarquía normativa para los Estados; las Obligaciones de Uruguay con relación a los crímenes del Derecho Internacional así como las obligaciones de fuente convencional, declaraciones y otros instrumentos que reflejan la costumbre internacional y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. 

También recoge varias experiencias en países de América Latina. Sobre la falta de tipificación de las conductas como crímenes de Derecho Internacional al tiempo de su comisión, algunas soluciones posibles para los procesos judiciales basados en delitos comunes, es aplicar las consecuencias propias estos crímenes, adoptadas en Argentina, Chile y  Perú. Sobre procesos basados en crímenes de derecho internacional tipificados con posterioridad al tiempo de la comisión de los delitos se analizan los casos de Colombia y República Dominicana

Washington, D.C., 29 de septiembre del 2011. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adopta resolución para crear Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se crea una Relatoría Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La resolución fue adoptada por consenso y contó con un amplio respaldo, habiendo sido copatrocinada por más de 75 países de todo el mundo. 

CEJIL destaca el propósito expreso de coordinación entre la relatoría y los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta cooperación podría traducirse en un mejor cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La relatoría tiene el reto de  lograr que los Estados avancen tanto en la derogación de figuras que garantizan la impunidad, como en la implementación de propuestas de políticas públicas y leyes que garanticen el derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos. (Foto Cejil. Monumento de El Mozote, El Salvador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada