viernes, 28 de octubre de 2011

PROPUESTA PARA LA REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA Y SIGNIFICATIVA DE LAS VÍCTIMAS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y REPARACIÓN

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO. REGLAMENTACIÓN Y DESARROLLO LEY NO. 1448, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”


Presentación:
El presente documento ha sido elaborado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, con el propósito de aportar al debate sobre la manera cómo se debe reglamentar la participación de las víctimas en los espacios institucionales y sociales creados por la Ley 1448 de 2011. Se trata de una primera versión de propuesta que ya ha sido socializada con algunas organizaciones de las víctimas y de organizaciones defensoras de los derechos de la victimas a nivel nacional, pero que se irá perfeccionando a medida que puedan conocer las propuestas y reacciones de muchas otras organizaciones en todo el país.


La Comisión de Seguimiento es una iniciativa social autónoma, que no representa directamente los intereses de las víctimas y por esta razón, la propuesta tiene el carácter de herramienta para ayudar a construir las propuestas de las organizaciones. Aunque al final del ejercicio la Comisión formulará una propuesta definitiva, en ningún caso se presentará como la propuesta de las víctimas.


El documento ha sido elaborado para la Comisión de Seguimiento por el experto Julio Soler. La dirección del proceso ha estado a cargo de Marco Romero y Fernando Barberi y en las deliberaciones han participado diferentes profesionales y comisionados entre los cuales es preciso destacar: Pedro Santana, Fabio Velásquez, Santiago Gómez, Jessica Gómez, Antonio Madariaga, Nelson Linares, Gabriel Bustamante.

Cuenta con dos grandes apartes: El primero presenta una exposición abierta de los principales criterios sobre los cuales se basa la propuesta, así como las alternativas de desarrollo que pueden tener algunos temas y las diversas posiciones a las que puedan dar lugar.

La segunda parte presenta, a título de ejemplo, una propuesta de la forma concreta que podría adoptar la reglamentación. Sin embargo debe entenderse apenas como un ejemplo y no como una postura cerrada, pues en últimas las decisiones definitivas dependen del punto de vista de las organizaciones de las victimas.


De otra parte, el texto presenta una propuesta para organizar el tema de manera permanente. Sin embargo, en sus últimos artículos se bosqueja una propuesta de transición con la cual se busca garantizar el derecho a la participación efectiva de las organizaciones de víctimas y de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas mientras se consolidan las Mesas de Participación de Víctimas. Este segmento es muy importante dado que, en este periodo va a tener lugar la reglamentación de la ley y en buena medida se va a establecer su verdadero alcance.

VER DOCUMENTO COMPLETO EN:
http://www.codhes.org/images/stories/pdf/dd_2_-_propuesta_reglamentacion_participaci%C3%B3n_v%C3%ADctimas_(sept_2011).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario